miércoles, 30 de agosto de 2017



Los pros, contras y en fin de: Usted Señálemelo – II


            Flotando por la provechosa incertidumbre de youtube, de repente, visualizo un video, pequeño, lejano, con el lema: RECOMENDADO PARA TÏ. ¿Para mí, en serio, para mí? No hubo respuesta. Bien, habrá que entrar y agigantar la atrapante portada de II, el nuevo disco de los Usted Señalemelo. Mis expectativas, más que altas, son felices ya que me encuentro ante material nuevo de lo que podría ser una de las mejores bandas actuales de Mendoza. Me tiran un par de tragos y te digo que es la mejor. Igual, no es un halago muy real que digamos y solo se atiende a un solo circuito por donde los (a veces mal llamados) músicos deciden transitar. Afuera los otros, entremos en esta selva bien cortada y glamorosa  que es el pop rock alternativo. Vamos con Usted.


           
            Pros: Desde la portada ya se muestra una apuesta. Una ambición que claramente se escucha en el disco. La producción en II es más que satisfactoria, a nivel de sonido, tanto técnica como estéticamente. Estamos ante un trabajo realizado con meticulosidad e inteligencia.
-                          Desde el título II, Usted Señalemelo nos exigen que los comparemos con su primer álbum. Comparación del cual salen muy bien parados, aún siendo su primer disco otro gran trabajo de este grupo mendocino. Salen bien parados porque II propone cambios. Uno tras otro. Y aún así, no se olvidan del ethos que supieron gestar en su primer disco que tan buen recibimiento ha sabido ganar.
-                          La dinámica en este disco, el hilo de la fiesta que se arma track por track es inquietante y pegajosa. Esa dinámica es formada gran parte por todos los colores instrumentales que aparecen en II. Sumados a las habituales (y, claro, troncales) combinaciones de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, voz y batería, escuchamos sintetizadores, flautas, saxos, trompetas, trombones y hasta arreglos de cuerdas. Qué apetecible reunión! A los cuchillos!
-                          Con respecto a las canciones, siguen haciendo buenas canciones, saben enganchar, saben satisfacer a los oídos más o menos curiosos, saben satisfacer, con un tono, mínimo y sutil pero definitivamente propio.
-                          Como última mención positiva, quiero destacar la gran perrformanzz de la voz de Juan Saieg y las guitarras de Gabi Orozco por sobre el resto. Los tipos tenían y siguen teniendo algo entre manos. No sé si es talento, inteligencia o casualidad pero lo mismo da: nos encanta.
-                          Una más todavía. Una pequeña mención para el rol de los sintetizadores y arreglos de cuerdas. Si bien no hacen maravillas ni cumplen funciones cruciales en las composiciones, logran realzar efectivamente muchos de los humores de varias canciones. Todo esto se ve furiosamente en la primera canción. Tan increíble, contagiosa, funky, darky, popy y snoopy. Aguante.

Contras: Hay pocas, pero evidentes. Todas se pueden englobar en ese riesgo que tomaron. Cambiar. Variar mucho. Dentro de todos los sitios por los que mueven en II, en algunos caen como quien cae de una bicicleta detenida. No muy fuerte, pero sí, ridícula y notoriamente.
-                     Las flautas en general. Las flautas en el track de teclado y MUCHAS flautas en particular. Bien. Entendemos. Quieren probar, viste, salir de la escala, abrirnos a espacios nuevos. Bien. Eh, no. Por sobre toda idea o pretensión debe haber un criterio, gigante, con un revolver en una mano y una rosa en la otra. Y si el revolver no tiene balas NO ME IMPORTA, ¡LE DAS CON LA ROSA EN LOS OJOS! Pero no dejes nunca que pase eso. Mal Usted, mal.
-                          El aporte del cuerpo de brasses, si bien aportan bastante cuando actúan en conjunto, dejan un hueco enorme en los momentos de los solos. Emm. Primero la pregunta: ¿hacía falta? Segundo: ídem primero. Tercero: Pongamos que sí, o, mejor, pongamos que da lo mismo si hace falta o no hace falta porque pocas cosas hacen falta en la vida, mamá. PERO por dios, podrían haberle puesto un poco sabor. Que sepan pisar pistones, soplar adecuadamente, que logren que suenen las notas no es suficiente (SI, SI ES SUFICIENTE). Admitámoslo no es suficiente. Tienen que aportar con relaciones melódico/rítmica/tímbrica/armónica (dijo armónica! Pero si toco una sola nota a la vez!) a la canción o al supuesto minuto improvisadiño que proponen. (SI, SI ES SUFICIENTE) Ok.



En fin: Que es un discazo. Tiene de todo y hacia todos, quieras o no quieras, ellos te lo dan sin perder la firma y estilo cada vez más trabajado de Usted Señálemelo. Con II se arriesgaron. Por el momento en distintas direcciones y, como comienzo de toda ramificación, se muestra de alcance poco definitivo, todavía retractable. Esperemos que salga III y nos muestre qué decisiones tomaron. A ver por cual rama se abalanzaron. Con decisión. No vaya a ser que ante tanta liana dando vuelta se vayan al pasto. Y las miles de lianas, allá arriba, bailando sueltas en sus extremidades. La expectativa está.


                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario